Ya empezamos a palpar la temporada de verano y lo que conlleva. Vacaciones escolares, cursos de verano, actividades de esparcimiento, colonias etc. todos y cada una de estas extraordinarias son fuente de consulta en nuestro despacho debido a las diferentes particularidades de cada caso.
Pero si hay un supuesto que debemos prestar especial atención es cuando uno de los dos progenitores es de origen extranjero y solicita permiso para llevar al hijo o hijos a conocer a los abuelos a su país de procedencia.
Ante este escenario se abre un abanico de probabilidades y situaciones que por su particularidad pueden complicar el régimen acordado judicialmente. El principal temor es que él o los menores no sean restituidos ya que una vez fuera del país el responsable transitorio de su guardia y custodia decide no regresar.
Cuando decimos que cada particularidad tiene su intríngulis es porque hay países que no tienen convenios firmados con España y los derechos adquiridos y vinculantes a la sentencia quedan en una situación de desamparo jurídico que pueden complicar y mucho la recuperación del estado inicial.
Las dudas se suscitan tanto en el caso de autorizar el viaje como el de solicitar el permiso para viajar al extranjero, si deben hacerse con todas las formalidades del derecho y ante el juez o simplemente nos amparamos en artículos del Código Civil como el 156. No olvidemos que todo puede cambiar radicalmente si, por ejemplo, hay una denuncia por secuestro una vez iniciado el viaje, que aunque luego no hubiere condena, complica de manera determinante la situación del implicado incluso sentando un antecedente que en un futuro enturbiaría aún más las solicitudes de permisos o salidas extraordinarias.
Por eso la mejor manera de afrontar estos supuestos es asesorándose por un profesional especializado en la materia, de esta manera nos guiará por el camino correcto y nos dará el plus de tranquilidad que la situación demanda. Desde Viñas Abogados damos respuesta a este y otros interrogantes. Consulte su caso, le daremos un respuesta satisfactoria.
Deja tu comentario