Una vez se rompe el vínculo matrimonial, surgen muchas dudas acerca de las maneras de llevar el divorcio. La gran mayoría busca que sea rápido y efectivo, pero ya se sabe que en términos judiciales suelen tener un mínimo de tiempo que no acostumbra a ser breve.
De este modo, nos complace presentarles el divorcio express, o como lo hemos llamado desde hace unos años “el divorcio de mutuo acuerdo”, aprobado en España con la ley 15/2005 conocida como ley del divorcio express, que reformó el Código Civil y la LEC en materia de separación y divorcio. Se trata de un procedimiento de divorcio muy rápido, por no requerir juicio y poca documentación, basado en el mutuo entendimiento de los cónyuges. También resulta más económico que el divorcio contencioso, puesto que los cónyuges comparten abogado y procurador.
Para llevarlo a cabo se necesitan tres documentos:
– Ambos deben firmar un convenio regulador que rige los derechos y obligaciones que tendrán a partir del divorcio, en el que se incluirán los relacionados con hijos, los bienes y las deudas.
– Será necesario el certificado de matrimonio de los cónyuges, para corroborar que están casados.
– Por último, si existen hijos en común, será preciso el certificado de nacimiento de éstos. Por supuesto, no hay que olvidar que cuando acudan al despacho de abogados, para que todo sea más llevadero deberían de tener claras cuestiones relacionadas con la custodia de los hijos, la pensión de alimentos o el calendario de visitas.
Para agilizarlo más, tendrán que tener claros los acuerdos que alcanzarán, tales como qué sucederá con el domicilio que comparten actualmente y las mutuas deudas.
El tiempo para obtener el divorcio varía entre los 15 días y los 3 meses desde la presentación de la demanda. Esto dependerá del volumen de trabajo que tenga el Juzgado encargado de ello.
Para cualquier duda que le surja al respecto al divorcio express o cualquier otro tipo de divorcio, puede contactar con Viñas Abogados y le asesoraremos de una forma u otra dependiendo de sus preferencias.
Deja tu comentario