Con negligencia médica nos referimos a una decisión metodológica, por parte del asistente sanitario, contraria a los conocimientos fijados por la comunidad médica, que provoca lesiones o secuelas en el paciente atendido.
Ante todo, debe asegurarse de que la lesión es consecuencia de una mala praxis médica y no a un error humano, ya que en este último caso no habrá indemnización. El valor de la indemnización puede ser muy alto. Esto se decide tomando en cuenta el daño físico y moral y la incapacitación laboral derivados de la lesión. La cuantía disminuye a medida que aumenta la edad del paciente. Es proporcional a los años de vida que le quedan por delante.
Nuestra experiencia nos ha permitido elaborar un listado de las demandas por negligencias médicas más comunes:
– En el diagnóstico: Un mal diagnóstico puede traer graves consecuencias, puesto que el método de cura que se está estableciendo es en base a otra enfermedad. En estos casos, el equipo de abogados se encarga de demostrar que los síntomas eran claros para hacer un diagnóstico correcto, o de no ser así se deberían haber hecho más pruebas.
– En la prescripción de medicamentos: Se trata de una intolerancia de éstos por parte del paciente. Se deberá valorar si el médico disponía de toda la información o de si el diagnóstico era correcto.
– En la intervención quirúrgica: Antes de la intervención, el paciente firma el consentimiento donde se asumen los riesgos de quirófano. De este modo, esta demanda sería por conductas de carácter extraordinario por parte del médico, ya que en el consentimiento figuran las conductas correctas. Se trata de casos difíciles ya que el paciente no pudo ver la negligencia más que en el postoperatorio, por eso deberá ser el médico el que se justifique.
– Condiciones de salubridad. Por escasez de higiene en el hospital o de las herramientas utilizadas para la operación. Esto puede provocar que una bacteria entre en una herida abierta y crear una importante infección.
La figura clave en este proceso será el perito médico. Se encargará de analizar a fondo el caso, estudiando el tratamiento médico sobre todo. Y al final de este proceso elaborará un informe en el que hará constar su opinión. El tribunal que juzgue su caso valorará mucho este documento a la hora de pronunciar su sentencia.
El tiempo que dura el proceso en los casos de negligencia médica suele ser muy largo, por ello le recomendamos que ponga su caso en manos de nuestros abogados especialistas de Viñas y Abogados. Le aseguramos una total discreción y eficacia.
Deja tu comentario