Un caso bastante habitual que se sucede fruto de iniciar una nueva relación por la parte que usufructúa el uso del inmueble luego del divorcio.

 

Hasta ahora estábamos acostumbrados a ver demandas de modificación de medidas en las que se solicitaba la extinción del uso de la vivienda porque la nueva pareja de la madre se había trasladado a convivir al domicilio familiar. Sin embargo, en el caso analizado por la AP de Madrid, Sec. 24.ª en su Sentencia de 23 de octubre pasado, se cuestionó la posibilidad de reducir la cuantía de la pensión alimenticia.

 

Declaraba la mencionada Sentencia que la convivencia en el domicilio familiar de la pareja de la madre de un hijo de éste, era un hecho nuevo, no meramente coyuntural e imprevisto en su momento y de entidad suficiente que debe tener su transcendencia en el orden económico y concretamente en la pensión de alimentos a favor de los hijos acordada en su día en la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo de fecha 30 de septiembre de 2011.

 

Razona la Sentencia que de estos gastos “se beneficia la nueva familia en perjuicio del demandante” y que por razones de equidad y justicia esta situación debe repercutir a la hora de modificar la cuantía de la pensión de alimentos de los hijos, en los cuales la vivienda forma parte integrante del concepto de alimentos, conforme el artículo 142 del Código Civil, obligación que recae sobre ambos progenitores, y no solamente sobre el progenitor no custodio.

 

Especial atención a esta sentencia que abre una nueva vía de reclamación para reducir o adecuar las pensiones en caso de alteración de lo pactado vía acuerdo inicial.