No son pocos los casos de matrimonios en que uno de los cónyuges trabaja fuera del hogar, mientras el otro permanece en la casa familiar al cuidado de las tareas domésticas. Podemos preguntarnos entonces, ¿qué ocurre después del divorcio con el cónyuge que durante el matrimonio dedicó su tiempo al trabajo del hogar?

 

El problema surge cuando el régimen que rige el matrimonio es el de la separación de bienes, y la solución la da el Código Civil español, que prevé lo que se conoce como “compensación por trabajo doméstico”.

 

La compensación por trabajo doméstico es una indemnización por el trabajo realizado y no remunerado, a favor de aquél de los cónyuges que durante el matrimonio se haya dedicado exclusivamente a las tareas domésticas. De esta manera, el trabajo para la casa da derecho a obtener una compensación “que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación”.

 

Lo que no establece nuestro Código es la cuantía de dicha compensación, ni criterio alguno para calcularla: en ese sentido, deberá ser el Juez el encargado de fijarla en atención a las circunstancias de cada caso concreto.

 

Si acudimos al derecho foral de Cataluña, en cambio, esta cuestión se aclara en cierta medida. En concreto, además de contemplar ciertas reglas de cálculo, establece que para determinar la cuantía de la compensación económica, debe tenerse en cuenta: – La duración e intensidad de la dedicación; – Los años de convivencia; – Y el hecho de que dicho trabajo doméstico haya incluido la crianza de hijos o la atención personal a otros miembros de la familia que convivan con los cónyuges. Además, también en la legislación catalana, se establece un límite cuantitativo a dicha compensación: la cuarta parte de la diferencia entre los incrementos de los patrimonios de los cónyuges. Ello, salvo que el cónyuge acreedor pruebe que su contribución ha sido notablemente superior a dicha cuantía, en cuyo caso la autoridad judicial podrá sobrepasar aquél límite.

 

Lo particular de esta situación aconseja la consulta a un profesional del derecho ya que hay matices y apreciaciones que deben ser tenidas en cuenta. En Viñas Abogados nuestros profesionales podrán ayudarte ante las preguntas que generen esta situación.