El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el jueves un paquete de 271 medidas para desarrollar entre 2015-2018, referentes a la mejora de la retribución de la baja por maternidad. Todo ello, integrado en el II Plan de Apoyo a la Familia. Se estima que supondrá un ahorro de 1048 millones de euros a las familias. Entre las más destacadas:

 

Por un lado, pretende aumentar de 112 a 122 los días por baja por maternidad, que se podrá ampliar a dos semanas más por hijo en casos de parto múltiple.

 

Por otro, implementar un permiso de una hora diaria para lactancia, con la posibilidad de dividirlo en dos fracciones de 30 minutos, dirigido al cuidado y la atención de los hijos menores de 1 año.

 

Otra novedad, será crear “cheques de servicio de hogar” para facilitar la conciliación familiar. Además servirá para prevenir la economía sumergida.

 

Se propone también una rebaja del IVA en la adquisición de la vivienda en familias numerosas y monoparentales de dos hijos mínimo. Del mismo modo, se pretende que las familias monoparentales dispongan de las mismas ayudas que las familias numerosas.

 

También se pretende crear un protocolo de actuación en casos de “mobbing maternal”, erradicando de este modo situaciones de discriminación de mujeres embarazadas en el entorno laboral.

 

Para familias con problemas derivados de la crisis, se generarán unos Cupos especiales de Impulso familiar, para evitar la exclusión social. Por ello, las familias con falta de rentas para pagar su vivienda, se les adjudicarán viviendas para que puedan acceder en arrendamiento, con una reducción de la renta.

 

En definitiva, el Plan de Apoyo a la Familia pretende incorporar la perspectiva de la familia en todas las actuaciones, disposiciones normativas y políticas de la Administración regional.