En la entrada de esta semana vamos a tratar de hacer comprender el papel real que tiene un juez en calidad de mediador en casos de divorcio, ya que suele confundirse por motivos emocionales derivados del dolor que conlleva la ruptura o las causas de ésta.

 

En particular nos vamos a centrar en un caso sucedido en Londres, en el cual estaba implicado un empresario multimillonario. La sentencia fue dictaminada hace apenas un mes. Se trata del divorcio de Randy Work y Mandy Gray. Él, un ejecutivo millonario de Lone Star y ella se dedicaba a criar a sus hijos. Lo llamativo del caso es que se trata de una de las cantidades más altas establecidas por un tribunal en materia de divorcio: 200 millones de euros.

 

Las intenciones de Work eran no pagarle absolutamente nada a Gray, ya que ella le había sido infiel con su fisoterapeuta. Pero el hecho importante no fue ese, sino que al casarse firmaron un acuerdo en el que tras estar casados durante 20 años, la mujer tendría derecho a 100 millones de euros. Y a pesar de ello, Work no estaba de acuerdo por el dolor que le había causado la infidelidad, además de por incumplir una de las cláusulas del acuerdo que rezaba que no podría acudir al juzgado para exigir más dinero del que le pertocaba.

 

Otro de los argumentos de Work en contra de su exmujer era que además del dolor que sentía por la infidelidad, sus hijos en común estaban viviendo una situación que les estaba causando grandes estragos en la estabilidad emocional.

 

Durante semanas el juez trató por todos los medios que hubiese un acuerdo amistoso, pero como las partes no estaban dispuestas a ello, optó por dictar sentencia, dividir equitativamente la fortuna de 200 millones de euros y repartirla entre los dos, para evitar discriminaciones.

 

En definitiva, es necesario que se comprenda que el trabajo del juez es determinar qué cantidades corresponden a quién, es decir, cuestiones económicas referidas a los bienes gananciales o comunes, y no sobre los rifirrafes de la familia en cuestiones de quién tiene razón o no en el juicio. Por supuesto que nos ceñimos a este caso en concreto puesto que la realidad luego nos da sorpresas o no.

 

Viñas Abogados especialista en derecho de familia, su situación particular es nuestra razón de ser.