Aunque parezca mentira, suceden muchos episodios en los que el que causa el accidente de tráfico se da a la fuga. En la mayoría de los casos, sucede en colisiones con peatones y ciclistas, pero tampoco hay que olvidar que también se da entre vehículos.
¿Qué hay que hacer en estas situaciones? En estos casos, lo que suele pasar es que el afectado vaya tras el vehículo. Esto es un error grave que suele cometerse por los nervios del momento. Pero en realidad lo que hay que hacer es tratar de fijarse, memorizar o apuntar la matrícula del vehículo responsable, el color, el modelo y el aspecto del conductor.
Por otro lado, será necesario tratar de conseguir testigos y sobre todo extraer la información de los testigos que podría haber pasado desapercibida por la tensión del momento.
El siguiente paso, será llamar a los Mossos d’Esquadra para realizar el atestado en el lugar del accidente.
Obviamente, se debería acudir a un centro médico para curar posibles heridas y hacer un chequeo general, ya que en la mayoría de los accidentes, los dolores surgen posteriormente. Además ese parte de lesiones servirá para incorporar a la denuncia.
Si finalmente se encuentra al culpable, será juzgado por su conducta, tal y como reza el artículo 195 del Código Penal:
– “El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses”.
– “En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno”.
Pero la duda surge si no aparece el conductor del vehículo responsable del accidente ¿En este caso quién se encarga de la indemnización? Caerá en manos del Consorcio de Compensación de Seguros, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, que se hace cargo de los casos en los que se dan daños por un vehículo desconocido o robado, al cual tendremos que dirigirle la reclamación. Se trata de procesos muy lentos, ya que se tendrán que corroborar todos los hechos por eso la importancia de los pasos a seguir descritos en los primeros párrafos.
¿Se ha visto en esta situación? Consúltenos, en Viñas Abogados le ayudaremos a resolver esta situación de la mejor manera posible.
Deja tu comentario