Hoy en Viñas Abogados vamos a tratar un tema muy común, que se da entre abuelos y nietos menores de edad. Es muy habitual que exista una relación muy cordial entre ambas partes, pero en ocasiones se ve obstaculizada por la separación de los padres o por el fallecimiento de uno de ellos. Es en esos momentos en los que se puede aplicar la Ley de régimen de visitas para los abuelos, para que se pueda seguir manteniendo esa relación tan sana entre ambas partes sin ser perjudicados por terceros.
En definitiva, se trata de garantizar a los abuelos el derecho de visita a sus nietos. A continuación le respondemos a las primeras dudas que puedan surgirle al estar en esta situación o conocer a alguien de su entorno que lo padezca:
¿Manera de llevarlo a cabo? El procedimiento a seguir en caso de que se pretenda que hagan efectivos los derechos reconocidos es el del juicio verbal.
¿Procedimiento? El convenio regulador demuestra que es necesario que los hijos presten su consentimiento ante el Juez.
¿Quién tiene el poder de decisión? Ante todo habrá que tener en cuenta el interés de los menores, ya que si éstos no prestan su consentimiento al régimen de visitas y comunicación con sus abuelos, quedaría anulado el derecho. En el caso de que fuese rechazado, serían los cónyuges los que deberían someter a la consideración del Juez una nueva propuesta para certificarlo, si procede.
¿De qué depende la concesión del régimen de visitas? Depende de la edad de los niños, la distancia entre el lugar donde viven los niños y el lugar donde viven los abuelos o la relación previa entre ambos.
¿Qué regímenes de visitas existen? Podríamos clasificarlos en dos tipos, aunque los regímenes varían depende de las circunstancias de cada caso:
– Un régimen amplio que incluiría pernocta. Con una semana en verano, un fin de semana completo, dos días en navidad y en semana santa.
– Un régimen restringido que no incluiría pernocta. Con un fin de semana al mes, durante unas horas, dos días en Navidades, dos en Semana Santa y dos en verano.
Desde Viñas Abogados le aconsejamos que lo ponga en manos de nuestros abogados con gran experiencia en este campo, los cuales realizarán de intermediarios de la familia, otorgándoles la garantía de que los menores continúen siendo felices con ambas partes y favoreciendo a la unión familiar.
Deja tu comentario